AQUÍ ES DONDE: EL REGRESO DE RESORTE

04/01/2015 - 12:00 am

El reencuentro de esta banda de los 90 con un género musical de por sí difícil resulta interesante. Siendo un grupo que se ha permitido hacer lo que otros no, en palabras de sus propios integrantes, ha regresado para ofrecer música nueva y fuerte con el lanzamiento de su sencillo “Reconectad2”. 

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- En la última década, podría decirse que el rock mexicano pasó rápidamente de la gloria al ostracismo sin fortificar las bases que al principio de milenio hacían soñar con la conformación de un mainstream en estilos y propósitos.

Así las cosas, hay regresos que conmueven porque traen los vientos de un ayer que se adivinaba luminoso y productivo y que, sin embargo, por un cúmulo de circunstancias se truncó en el medio, sin dar todo de sí.

Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Tavo, el cantante y guitarrista, era tal vez el más reacio a la reunión de la banda. Hoy está muy comprometido con el proyecto Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

Hoy, aun cuando la escena independiente crece sin prisa pero sin pausa, el rock local se permite el regreso de bandas prodigiosas como Jumbo o Resorte, quizás en la búsqueda de dar sostenibilidad a un género que todavía es la respuesta para la audiencia joven y no tanto.

Resorte, la banda numetalera de discos clásicos como XL, República de ciegos y Rebota pisa con paso firme y ambicioso un presente donde los cuatro integrantes: Gustavo Limongi “Tavo” (voz y guitarra); Juan Chávez (voz y bajo); Carlos “Charal” Sánchez (batería) Y Gabriel “Queso” Bronfman (segunda voz y guitarra), parecen haber superado las diferencias que los alejó de los estudios de grabación en 2002.

La agrupación tuvo a lo largo de estos últimos años presentaciones esporádicas, pero es ahora cuando se produce un regreso orgánico que nutre la ilusión de un futuro lleno de rock duro y distorsionado cuya nueva expresión es el sencillo “Reconecta2”.

El tema formará parte del disco 6 y de un novedoso sistema de singles que se irán dando a conocer en forma gradual y con llamativos diseños en el empaque, como la canción citada, que vino en una pequeña caja de acrílico, iluminada desde adentro por un foco donde un USB guardaba la música y muchos extras para los fans de hueso colorado de Resorte.

Generosos y solícitos, elegantes y extrovertidos, los miembros de la agrupación visitaron la redacción de SinEmbargo, donde se dejaron fotografiar por Antonio Cruz y respondieron las preguntas –no siempre cómodas- en torno al estado actual de la banda y sus proyectos.

Aquí, finalmente, es donde habita Resorte, con una savia renovada y muchas ganas de hacer música buena, música nuestra.

Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Charal es el más discreto de los cuatro integrantes de Resorte, no obstante lo cual conforma es esencial para sostener el proyecto. Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

SE LLEVAN COMO SE LLEVAN

“Creo que todos tenemos una personalidad fuerte y nos llevamos como nos llevamos. Menos mal que así es. Somos personas de ideas, de sonidos, en algún momento lideramos todos. En este momento nos hacemos caso los unos a los otros en aquello para lo cual cada uno es mejor. Tavo, por ejemplo, es una persona muy ocupada en la parte de la música y el sonido. Yo me clavo mucho en la comunicación y en cómo hay que decir las cosas que tienen que ver con la banda. El Charal tiene una cosa con el estilo y el Queso siempre ha pesado en todo lo que hacemos. Sí, hemos tenido choques en donde nos hemos tenido que replantear el camino. Ahora nos hemos reencontrados con muchas ganas de tocar y hacer música nueva y fuerte como es nuestra costumbre”. (Juan Chávez)

EL PASADO EXPERIMENTAL

“La historia de la banda se explica desde el inicio. Empezamos con un video en MTV cuando ni siquiera contábamos con un primer sencillo. El disco XL fue muy experimental, luego hicimos Rebota con otro cantante. Resorte siempre ha sido una banda única que se permite cosas que otras bandas no se permiten. Luego pasó que Pato Machete es de Monterrey, nosotros estábamos acá en el DF, los cambios en la disquera hicieron que quedáramos medio varados…es decir, fueron muchas circunstancias que nos llevaron no te digo a un abismo, pero sí a detenernos para no llegar al punto de querer aventarnos por el precipicio. El regreso de la banda es interesante y contundente. Además, estamos tocando mejor”. (Gustavo Limongi “Tavo”)

Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Resorte siglo XXI: mucho para dar, mucho Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

LA VARA MUY ALTA

“Cuando uno ve desde afuera las bandas que uno quiere tiene esa mirada romántica que viene del under. Nosotros éramos una banda que trataba de salir del under, pero antes de eso éramos personas y como tal había una serie de cosas que no pasaban por tocar arriba del escenario. Además, nos pusimos siempre la vara muy alta, porque nunca hicimos discos por hacer, cada disco fue un momento trascendente para cada uno de nosotros. Llámalo “momento afortunado del rock nacional” o lo que sea, pero ese trabajo nos dio un nicho que hasta hoy tenemos sin compartirlo. Para bien y para mal, porque también estaría chido tener otra banda para poder intercambiar. Así que estamos para reencontrarnos y recapacitar juntos”. (Gabriel “Queso” Bronfman)

LA NUEVA ETAPA

“Lo bueno de lo nuevo es que ya conocemos las capacidades de cada quien y no estamos a las patadas para tratar de sacar lo mejor del otro, lo cual implica trabajar mucho más relajadamente que antes. Ahora todo lo resolvemos en un tono mucho más amable y el sonido actual refleja esa dinámica”. (“Tavo”)

Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Gabriel Queso Bronfman, un músico sin par, un líder nato. Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

LOS MOMENTOS DIFÍCILES

“Somos personas y no siempre las más sensatas. Claro que pasamos por momentos difíciles. Tavo chocó y tuvo un problema en el brazo. Yo también tuve un accidente…es decir, situaciones que si bien no son privativas del rock, tienen como cierto appeal con lo que hacemos. Se nos permite más jugar con cierta imagen despreocupada, aunque somos muy serios en cuanto a la manera en que nos acercamos a la dinámica de Resorte. Dejamos afuera la fiesta del proceso interno de la banda y nunca llegamos pedos ni drogados a los ensayos o a los toquines”. (Gabriel “Queso” Bronfman)

“Tenemos mucho respeto por lo que hacemos y nos gusta tocar muy bien cada vez que nos subimos al escenario. Un buen consejo para los chavos: si quieres hacer bien la chamba de la música, primero toca y luego haz lo que quieras”. (Carlos “Charal” Sánchez)

LO QUE ES RESORTE…Y LO QUE TRAE

“Nos tocó hacer un género muy difícil en nuestro país y sin embargo creo que hemos sido los que más discos y shows ha ejecutado en esta especialidad del rock. Hemos podido salir del país con nuestra música, hacer un tour por los Estados Unidos y hoy mucha gente nos dice: He crecido contigo. Pero también hay muchos chavos nuevos que se interesan por lo que hacemos ahora y frente a la pregunta de qué tenemos para decir en esta etapa, respondemos que estamos jugando al hoy y no al antes. Por eso estamos sacando los sencillos uno por uno y no nos encerramos a sacar un disco de 13 canciones, una tras otra. Lo que hacemos ahora a nivel sónico ha abierto los ojos a nuevos chicos y en los conciertos hacemos un mix, donde no dejamos de tocar los temas clásicos. El próximo sencillo será “Zombi” y saldrá antes de fin de año. En febrero sacaremos el tercero”. (Juan Chávez)

Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Juan Chávez es quien  construye el discurso de la banda, un tipo que reflexiona alrededor del concepto musical y a la adecuada transformación del mismo. Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

SUENA A RESORTE

“Cuando hice A.L.I.A.S. me pisotearon diciendo: – Guey, suena a Resorte, frente a lo que yo decía, Carnal, lo siento, vengo de Resorte. Así y todo fue muy importante para mí estar solo empujando un proyecto. Por otro lado, nunca busqué hacer un disco como solista. Me hubiera sentido muy estúpido. Lo que hice fue invitar a otro cantante y yo participar. Con respecto a Resorte, sí estaba un poco resentido, pero luego me puse a ver para atrás y entendí que no quería echar por la borda todo lo que había logrado con mi banda y mucho menos hacerlo por pendejadas”. (Tavo)

“Fue muy importante poder rascarnos las pulgas solos y darnos cuenta de que la banda era un proyecto poderoso”. (Queso)

“Me acerqué a Charal, me acerqué al Queso, con Juan hablábamos, teníamos acercamientos con la mejor disposición y mejoramos mucho la comunicación entre nosotros”. (Tavo)

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas